Chébere festeja 44 años de su primer baile

Se cumple otro aniversario del debut en La Rioja de la banda leyenda del cuarteto. Repasamos su historia.


Chébere marcó un cambio en la forma de hacer cuarteto.

Si hicieramos una vitrina de la historia de la música popular de Córdoba, Chébere debería estar en el estante más alto. La banda surgida en 1973 ostenta el mayor número de años de trayectoria y es la que más cantidad de artistas consagró en el mercado local.

Surgió con la idea de probar suerte en Centro América y Estados Unidos (de allí proviene su nombre, que significa divertido y alegre), enviando material de un disco que nunca fue difundido para luego hacer un show en Venezuela. Pero eso nunca ocurrió, la banda debutó finalmente con un baile en La Rioja el 19 de junio de 1974. Eran un puñado de músicos pelilargos que venían del rock a innovar en el mundo del cuarteto.

Estaban formados por: Eduardo “Pato” Lugones (locución y animación), Hugo “huesito” Terragni (violín), Angel “Negro” Videla(piano), Alberto “Beto” Guillen (contrabajo), Alberto Pizzichini (acordeón) y Sebastián (cantante).

En el día en que se cumplen 44 años desde el primer baile histórico, hacemos un repaso por los principales cantantes que se convirtieron en artistas reconocidos a nivel nacional.

Daniel Reyna, más conocido como Sebastián, fue el primer vocalista de la banda. Estuvo en el debut y grabó el disco «Cuarteto Chébere». En 1975 se alejó para iniciar su carrera solista.

Tras la salida del Monstruo, ingresa Julio Manzur, «el Turco» Julio. En 1977 se fue de la banda para luego volver por un corto período de tiempo en 1983. Integra la formación en la actualidad.

Ángel, el Negro, Videla comenzó como pianista y de a poco se fue incorporando en la voz con algunos temas hasta convertirse en el vocalista principal. En 1991 se apartó.

Miguel Calderón, que luego sería conocido como El Rey Pelusa, ingresó en 1978 y volvió a impulsar al grupo a la popularidad. Se fue en 1983 para iniciar su carrera solista con la que tendría gran éxito.

En 1984 ingresa Fernando Bladys, marcando la consagración del grupo con la canción «Mujer romántica».

Alejandro Ceberio estuvo tan sólo 8 meses, pero se convirtió en el único cantante que estuvo en las dos grandes instituciones de la música de Córdoba: Chébere y Trulalá.

Jorge «Toro» Quevedo ingresó en 1987 y se alejó en 1996, cuando entró en su lugar Daniel Guardia.

Rubén Da Silva, Rubinho, ingresó en 1991 tras el alejamiento del Negro Videla y llegó a interpretar los temas tropicales que él hacía.

El 7 de diciembre de 1996 se produce un hecho importantísimo para los seguidores de Chébere: se vuelven a reunir luego de varios años Chébere, Pelusa y el Negro Videla y se la llamó “El baile del reencuentro”.

La historia de esta leyenda de la música popular todavía hoy se sigue escribiendo. Los cantantes fueron y vinieron, pero la mística de Chébere seguirá siempre en los corazones de sus seguidores.

DEJANOS TU COMENTARIO